INTRODUCCION
A LA SEGUNDA Y TERCERA EPISTOLAS DE JUAN
A LA SEGUNDA Y TERCERA EPISTOLAS DE JUAN
AUTENTICIDAD.—Que
estas dos Epístolas fueron escritas por el mismo autor, aparece en la
similaridad de tono, de estilo, y de sentimientos. Que Juan, el discípulo
amado, fué el autor de la Segunda y la Tercera Epístolas, tanto como de la
Primera, consta por el testimonio de Ireneo, Adversus Haereses, 1:16, 3,
donde cita 2Jo_1:10, 2Jo_1:11; y en 3:16, 8, donde cita 2 Juan
erróneamente, como si ocurriese en 1 Juan. Clemente de Alejandría (año 192), Stromata,
2:66, expresa su conocimiento de otras epístolas de Juan además de la Primera;
y en fragmentos de Adumbraciones (pág. 1011), dice: "La Segunda
Epístola de Juan, que fué escrita a las vírgenes (Griego, parthenous; tal vez quería
decir Partos), es la más sencilla; pero fué escrita a cierta babilónica
llamada la Electa Señora." Dionisio de Alejandría (en Eusebio, Hist.
Ecles., 7.25) observa que Juan nunca se menciona a sí mismo en sus
Epístolas, "ni aún en la Segunda y la Tercera, aunque son Epístolas
breves, sino que sencillamente se llama el presbítero", una
confutación de los que creen que Juan el Apóstol sea distinto de Juan el
Presbítero. Alejandro de Alejandría cita 2Jo_1:10, 2Jo_1:11,
como de Juan (Sócrates, Hist. Ecles., 1. 6). Cipriano, De Haereticis
Baptizandis, refiriéndose a los obispos del Concilio de Cartago, dice:
"Juan el apóstol en su Epístola, ha dicho: Si alguno viene a vosotros
…" (2Jo_1:10); de modo que esta Epístola, y por tanto su gemela, la
Tercera, era reconocida por la Iglesia del Africa Norte. El fragmento de
Muratori es ambiguo. Las dos Epístolas no estaban en la versión Peschito,
o sea, la Siríaca Antigua; y Cosmas Indicopleustes dice en el siglo
seis, que en su tiempo la Iglesia Siríaca sólo reconocía tres de las Epístolas
Católicas, 1 Pedro, 1 Juan y Santiago. Pero Efrem Ciro cita la Segunda Epístola
de Juan. Eusebio, (Hist. Ecles.,) juzga ambas Epístolas entre las
Escrituras Antilegomena, o sea, las controvertidas, así distinguidas de
las Homologoumena, las reconocidas universalmente desde el principio.
Sin embargo, era su opinión propia que las dos Epístolas menores eran genuinas,
y observa en Demonstratio Evangelica, 3.5, que en "las
Epístolas" de Juan él no hace mención de su nombre, ni se llama apóstol ni
evangelista, sino "anciano" (2Jo_1:2; 3Jo_1:1).
Orígenes (en Eusebio, Hist. Ecles. 6. 25) menciona la Segunda y la
Tercera Epístolas, pero agrega: "la autenticidad de ellas no la admiten
todos" (infiriendo que la mayoría de las autoridades la admitía).
Jerónimo (De Viris Illustribis, 9) menciona las dos últimas Epístolas
como atribuídas a Juan el presbítero, cuyo sepulcro se veía entre los efesios
de su día. Pero el término "anciano" para designar a los apóstoles lo
empleaban otros (por eje., Eusebio, Hist. Ecles., 3. 89), y el
apóstol Pedro mismo (1Pe_5:1). ¿Por qué entonces no debería Juan hacer
lo mismo para designarse a sí mismo, en consonancia con la humildad que le
lleva a no hacer alusión alguna a sí mismo ni a su apostolado ni aun a su
Primera Epístola? Las antilegomena fueron generalmente reconocidas por
canónicas inmediatamente después del Concilio de Niza (año 325). Así que Cirilo
de Jerusalén (año 349) enumera catorce epístolas de Pablo y siete católicas. Lo
mismo Gregorio Nacianceno (año 389). Los Concilios de Hipona (Año 393) y de
Cartago (año 397) adoptaron un catálogo de los libros del Nuevo Testamento
precisamente igual al canon actual. Así lo prueban nuestros manuscritos más
antiguos existentes. Las Epístolas Segunda y Tercera de Juan, por su brevedad
(que observa Orígenes), y por la naturaleza privada de su contenido, eran
leídas menos generalmente en las asambleas cristianas primitivas, y eran por
tanto citadas menos por los Padres; por esta razón no eran reconocidas
generalmente en el principio. Su naturaleza privada hace menos probable que
sean espúreas, pues parece que no hay propósito alguno de su falsificación. El
estilo y el colorido también concuerdan con el estilo de la Primera Epístola.
DESTINATARIOS.—La
Tercera se dirige a Gayo, o Cayo; si era Gayo de Macedonia (Act_19:29),
o Gayo de Corinto (Rom_16:23; 1Co_1:14), o Gayo de Derbe (Act_20:4),
es difícil decidir. Mill cree que Gayo, obispo de Pérgamo (Constituciones
Apostólicas, 7. 40) es la persona designada en 3 Juan.
Hay mayor
disputa respecto de la Segunda Epístola. Principia: "Juan a (la) electa
señora (eklekte kuria)". Y termina: "Te saludan los hijos
de tu hermana la electa". Bien, 1Pe_1:1-2, se dirige a los elegidos
en Asia, etc., y termina (1Pe_5:13) con: "La (Iglesia) que está en
Babilonia coelecta (con vosotros) os saluda …" Considerando juntos
estos hechos con las citas (arriba) de Clemente de Alejandría, y el hecho de
que la palabra iglesia (church en inglés) viene de la palabra griega
(kuriaké),
de la misma derivación que señora en el griego (kuria,
correspondiente a kurios, señor), resulta posible el parecer de
Wordsworth: Como Pedro en Babilonia envió las salutaciones de la Iglesia
elegida de la entonces Babilonia Partiense (véase arriba la cita de
Clemente de Alejandría) a su hermana elegida de Asia, del mismo modo Juan, el
presidente de la Iglesia elegida metropolitana de Asia, escribe a la electa
hermana de la segunda, es decir, a la Iglesia de Babilonia. Neandro,
Alford, etc., opinan que el griego kuria no significa
"señora", sino que es nombre propio (Ciria) de señora, y que ella
tenía una "hermana, dama cristiana", que estaba entonces con Juan.
FECHA Y LUGAR DE
REDACCION.—Eusebio (Hist. Ecles., 3. 25) relata que Juan, después de la
muerte de Domiciano, volvió de su destierro en Patmos a Efeso, e hizo viajes
misionales por las regiones paganas lindantes, y visitaba también a las
iglesias de alrededor, ordenando a obispos y clérigos. Se mencionan tales
viajes en 2Jo_1:12; 3Jo_1:10, 3Jo_1:14. Si Eusebio estuvo
en lo cierto, ambas Epístolas deben haber sido escritas después del
Apocalipsis, en la ancianidad de Juan, lo que concuerda con el tono de las
mismas, y en Efeso o en sus cercanías. Fué en uno de tales viajes que se
resolvió reprender a Diótrefes (3Jo_1:9, 3Jo_1:100).
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